¿Qué es el Go?

El GO nombre con el que conocemos en occidente este juego de estrategia, tiene su origen en China, en donde se le llama "weiqi" y se remonta a lo menos hace 4000 años de antigüedad. Para ser considerado un caballero chino se debía aprender a jugar weiqi, ya que era considerado como una de las cuatro artes junto a la caligrafía, la pintura y la música. Sin embargo, fue en Japón donde tuvo un notable realce y se dio a conocer al mundo gracias a las diferentes escuelas que existieron en el periodo Edo. Se introdujo en Japón en el siglo VIII en donde lo practicaba la corte imperial y los samurais. Fue en el siglo XVII cuando se crean las famosas escuelas de Go financiadas por el gobierno y el mejor jugador era reconocido como ministro de Go (Godokoro). En la actualidad es en Corea en donde se encuentran los mejores jugadores de baduk (nombre con el que se le conoce al Go en ese país) del mundo.


Las reglas del Go son bastantes sencillas, en donde la intuición juega un rol preponderante. El objetivo del juego es formar o construir territorio sobre un tablero de 19x19 líneas (existen 3 tipos de tablero 9x9, 13x13 y 19x19). Se juega posicionando piedras blancas o negras (una vez por turno alternándose los jugadores) sobre el vasto territorio que nos ofrece el tablero vacío y se sitúan en las intersecciones no en los casilleros. 

Al terminar una partida, cada jugador cuenta el territorio rodeado por sus piedras en donde cada intersección libre cuenta como un punto. Además cada piedra capturada en la partida cuenta como un punto para el jugador que la capturó. 

Las posibilidades que pueden presentarse en un juego son infinitas en donde la personalidad de los jugadores queda plasmada en el tablero, así el trabajo de la piedras en forma eficiente y la elección correcta entre el ataque y defensa son fundamentales.

Otro punto que se destaca en este juego es la estimulación de ambos hemisferios del cerebro, ya que el cálculo, análisis y raciocinio son propios del lado izquierdo, mientras que el reconocimiento de formas y arte es propio del lado derecho.

Dejamos el siguiente link para que aprendas a jugar!!!

http://www.thinkchile.com/playgo/






No hay comentarios: